¿QUÉ SON LAS TURBERAS Y POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?

BLOG ORIGINAL DEL PALM FREE COUNCIL

EL CONSEJO LIBRE DE PALMA FUE FUNDADO EN 2017 PARA AUMENTAR LA CONCIENCIA DE LOS EFECTOS DEVASTADORES QUE LA INDUSTRIA DE LA PALMA QUE ESTÁ TENIENDO CON ESPECIES EN EXTINCIÓN, LOS DERECHOS HUMANOS Y NUESTRA ATMÓSFERA.

La turba es una materia orgánica o vegetal parcialmente en descomposición (o carbonizada) que se forma por su descomposición en el agua. Todos los seres vivos contienen carbono y cuando los seres vivos mueren y se descomponen, el carbono se convierte en dióxido de carbono y se introduce en la atmósfera (el dióxido de carbono es un gas del efecto invernadero). Mientras que el carbono que se encuentra en materia que cae en las turberas se retiene y evita su liberación a la atmósfera, lo que convierte a las turberas en un sumidero de carbono. Las turberas son en realidad el sumidero de carbono más eficiente del mundo, con aproximadamente 50 gigatones de carbono (Page et al, 2001). En un mundo donde la reducción de gases de efecto invernadero es una preocupación primordial, lo lógico sería que la protección de los sumideros de carbono más eficientes del mundo tengan prioridad. Indonesia y Malasia contienen más de la mitad de las turberas tropicales globales y esas turberas son algunas de las más antiguas y profundas del mundo, lo que significa que contienen la mayor cantidad de carbono (Page et al., 2011, Dommain et al., 2011, W € ust et al., 2011).

Un estudio publicado en Science (Fargione et al. 2008) calculó que la quema de la selva tropical libera 610 toneladas métricas de dióxido de carbono por hectárea de tierra y genera una deuda de carbono de 86 años. La turba ardiente libera 6000 toneladas métricas de dióxido de carbono por hectárea de tierra y genera una deuda de carbono de 840 años. Aún así, la quema es la principal forma de despejar las tierras previamente forestadas en Indonesia y Malasia. Un estudio previo descubrió que alrededor de 1,7 x 106 hectáreas de plantaciones de palma aceitera de Indonesia se han plantado en turberas ricas en carbono (Página et al, 2007, Kompas 2010a). Mientras que la siembra en pastizales degradados (contenido de carbono típico de 39 t / ha) llevaría a una eliminación neta de CO2 dentro de 10 años (Conservation Biology, Danielson, et al, 2009). Entonces, ¿por qué los propietarios de plantaciones no plantan en pastizales degradados? La razón es la economía. Puede tomar de 2 a 5 años para que una plantación de palmeras se vuelva productiva. La venta de madera taladrada puede generar $ 1000-2400 / ha de ingresos (Casson, A, 2009). Este flujo inicial de efectivo puede ayudar a una pequeña familia de agricultores a sobrevivir mientras espera que su granja se vuelva productiva. En 2011, el presidente de Indonesia declaró una prohibición de 6 años para la emisión de permisos para la conversión de bosques primarios y zonas de turberas. Aun así, la deforestación aumentó de 2014 a 2015 según un estudio de WRI. El estudio concluyó que el fracaso de la prohibición de 6 años era probable porque se emitió en forma de instrucción presidencial que no tiene consecuencias legales para los perpetradores (Wijanya, A., et al., 2017). Seis años después de la moratoria los datos satelitales muestran que los bosques tropicales de Indonesia siguen amenazados. 

Además de todo eso, la turba es muy inflamable, una vez encendida puede arder sin ser detectada durante meses, creando inmenso humo y neblina. Estas emisiones también afectan la salud de quienes viven en el área.Un estudio conjunto entre Harvard y Colombia en 2015 estimó que las partículas finas en la bruma debida a incendios en Sumatra y Kalimantan aceleraron la muerte de 100,000 personas (Koplitz, S., et al 2016 Environ. Res. Lett. 11 094023). 

Un nuevo estudio de la NASA proporciona evidencia espacial de que las regiones tropicales de la Tierra durante 2015 y 2016 fueron la causa de los mayores aumentos anuales en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera observados en al menos 2,000 años. El satélite OCO-2 registró aumentos atmosféricos de CO2 que fueron un 50% mayores que el aumento promedio observado en los últimos años. El incremento fue de 6.3Gt de carbono. La mayor emisión de carbono de Asia tropical provino principalmente de Indonesia y se debió en gran parte al aumento de incendios de bosques y turberas (WASHINGTON, 12 de octubre de 2017 / PRNewswire-USNewswire /). En julio de 2017, los principales incendios en Aceh, Indonesia, quemaron 64 hectáreas de bosques y turberas. La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB, por sus siglas en inglés) alega que los incendios fueron causados por las prácticas de tala y quema de los agricultores locales (Churchill, E. "Incendios forestales en Aceh: No hay causa de alarma". Borneo Post Online, 27 de julio de 2017).